El Abierto de Australia (en inglés Australian Open), es el primero de los cuatro torneos que forman el Grand Slam de tenis. Tiene lugar cada mes de enero en el complejo deportivo situado en Melbourne Park, en la ciudad de Melbourne.
El torneo fue creado en 1905 y recibió el nombre de "Campeonatos de Australia" desde 1927 hasta 1968, año en el que se implantó la era open y se permitió la participación de jugadores profesionales en el torneo, pasando a llamarse a partir de entonces "Abierto de Australia".
Sus primeras ediciones ya como Abierto de Australia se jugaron sobre las pistas de hierba de Kooyong, en el sureste de la ciudad de Melbourne, pero en 1988, y ante la pérdida de notoriedad, se decidió trasladar la competición a su ubicación actual en Melbourne Park (por entonces conocido como Flinders Park), un nuevo complejo con pistas de tenis de cemento próximo al Melbourne Cricket Ground en el extremo sur del distrito financiero. Mats Wilander ha sido el único jugador capaz de ganar el torneo sobre hierba y sobre cemento.
Como los otros tres torneos del Grand Slam, la competición se divide en categorías, existiendo categorías individuales y de dobles tanto para hombres como para mujeres, así como mixtos dobles (es decir, parejas formadas por un hombre y una mujer), además de competiciones para jugadores juniors y veteranos. En los últimos años, se han incluido también competiciones para jugadores en silla de ruedas.
Entre 1977 y 1985, el Abierto de Australia tuvo lugar en el mes de diciembre, volviendo a su ubicación original en enero de 1987. Por esa razón, en 1977 se celebraron dos ediciones del torneo, una en enero y otra en diciembre, y en 1986 no se celebró el torneo.
Las dos principales pistas del complejo tienen en nombre de Rod Laver Arena y Hisense Arena y cuentan ambas con techos retráctiles, permitiendo así cerrar las pistas y continuar el juego en caso de lluvia o calor extremo. Actualmente, éste, el All England Lawn Tennis Club de Londres, el U.S Open (con sus dos canchas principales, la Caja Mágica del Open de Madrid y el ATP de Hamburgo son los únicos en los que se cuenta con techo retráctil para la práctica del tenis, ya que se concluyó la obra de instalación del techo retráctil sobre la pista central.
Celebrado en mitad del verano austral, el torneo es famoso por sus días de calor extremo. Cuando esto ocurre es habitual que el juego se pare y no se reanude el juego hasta que no se recuperen unos valores no peligrosos de temperatura y humedad.
El éxito de público del torneo es notable, consiguiéndose en 2008 el récord de asistencia diaria a un torneo del Grand Slam con un total de 62885 asistentes.3
En 2008, se estrenó la nueva superficie de juego del torneo. Tras 20 años usando las pistas de Rebound Ace, se decidió cambiar el material de la pista de juego por un nuevo material llamado Plexicushion, que permite que la bola vaya a menor velocidad, absorbe menos el calor y provoca menos desgaste en los jugadores. Este cambio hizo que todos los torneos preparatorios para el Abierto de Australia cambiaran sus superficies de juego. Sin embargo, el cambio de superficie conllevó cierta controversia debido a la similitud del nuevo material con el DecoTurf, la superficie usada en el Abierto de los Estados Unidos.
El Abierto de Australia 2019 fue un torneo de tenis celebrado en las pistas de superficie dura del Melbourne Park, situado en Melbourne (Australia). El campeonato se llevó a cabo entre el 14 y el 27 de enero de 20191. Este fue la 107.ª edición del Abierto y el primer torneo de Grand Slam de 20192. Contó con eventos individuales y por parejas de tanto masculinos, como femeninos, además de dobles mixtos.
También se celebraron categorías júnior y en silla de ruedas.
El Abierto de Australia 2019 es la edición número 107 del torneo, celebrado en las canchas del Melbourne Park, parte del Melbourne Sports and Entertainment Precinct, ubicado en Melbourne, Australia. Es organizado por la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) y forma parte de los calendarios del ATP World Tour y del WTA Tour de 2019, bajo la categoría de Grand Slam.
Esta compuesto por cuadros masculinos y femeninos en las modalidades de individual y dobles para cada uno, así como un cuadro de dobles mixtos. También habrá eventos, en categorías individual y dobles en ramas masculinas y femeninas, para jugadores júnior y en silla de ruedas. El torneo se juega en las veinticinco pistas de superficie dura (plexicushion) del Melbourne Park. Las tres canchas principales, Rod Laver Arena (sede de las finales), Margaret Court Arena y Melbourne Arena, que cuentan con techo retráctil utilizado únicamente en casos de lluvia o calor extremo.
Los organizadores han introducido una nueva regla de calor para este 2019. De esta forma, en los partidos femeninos, habrá una pausa de 10 minutos entre el segundo y tercer set en aquellos días donde el termómetro alcance cifras muy altas. La pausa en los partidos de hombres llegará entre el tercer y cuarto. Además, se ha decidido introducir un desempate al final del último set para evitar alargues innecesarios. Así pues, cuando el marcador llegue al 6-6 en los sets definitivos (tercer set en mujeres y quinto en hombres) se disputará un tiebreak donde ganará el primero que llegue a 10 puntos, con dos puntos de diferencia.
Individual masculino
Campeón Subcampeón Resultado
Novak Djokovic Rafael Nadal 6-3, 6-2, 6-3
Individual femenino
Campeona Subcampeona Resultado
Naomi Osaka Petra Kvitová 7-6(2), 5-7, 6-4
Dobles masculino
Campeones Subcampeones Resultado
Pierre-Hugues Herbert
Nicolas Mahut Henri Kontinen
John Peers 6-4, 7-6(1)
Dobles femenino
Campeonas Subcampeonas Resultado
Samantha Stosur
Shuai Zhang Tímea Babos
Kristina Mladenovic 6-3, 6-4
Dobles mixto
Campeones Subcampeones Resultado
Barbora Krejčíková
Rajeev Ram Astra Sharma
John-Patrick Smith 7-6(3), 6-1