Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas, más conocida por su acrónimo como UEFA, es una organización que representa a la mayoría de las asociaciones nacionales de fútbol de Europa, dirige las competiciones nacionales y de clubes en su área, y controla el dinero del premio, los reglamentos y los derechos de los medios de comunicación a las competiciones. Debido a la disputa fronteriza de Europa y Asia los países transcontinentales, como Turquía, Kazajstán, Azerbaiyán, Georgia, Armenia y Rusia, son miembros de la UEFA en lugar de la AFC, al igual que Israel y Chipre, que se encuentran en su totalidad en Asia (Israel y Kazajstán ex miembros AFC). Hay miembros que no representan los estados soberanos, como las Islas Feroe, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte (Irlanda FA). Sin embargo,ninugna nación no reconocida es miembro de la UEFA, siendo Mónaco el único miembro de la ONU europeo que no es miembro de la UEFA.
53 asociaciones nacionales de fútbol pertenecen a la UEFA, representando a todos los estados independientes dentro del continente europeo, a excepción de Mónaco y Ciudad del Vaticano, más tres estados del Cáucaso (Armenia, Azerbaiyán y Georgia), Israel, Kazajastán, Chipre y Turquía. Es importante mencionar que los cuatro países constituyentes del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte]) participan de forma separada (esta excepcionalidad sólo se da en fútbol y rugby), y que el archipiélago autónomo de Islas Feroecompite de manera independiente a Dinamarca.
La UEFA fue fundada el 15 de junio de 1954 en Basilea, Suiza, después de conversaciones entre las asociaciones de fútbol francés, italiano y belga. La sede estaba en París hasta 1959, cuando la organización se trasladó a Berna. Henri Delaunay fue el primer Secretario General y Ebbe Schwartz el presidente. Su centro administrativo se encuentra en Nyon, Suiza, desde 1995. Fue integrada inicialmente por 25 asociaciones nacionales. En la actualidad hay 53 asociaciones . Los equipos nacionales de la UEFA han ganado diez Copa Mundial de Fútbol ([Italia] 4, Alemania 3, Inglaterra, Francia y España, un trofeo cada uno), y los clubes de la UEFA ha ganado 21 Copas Intercontinentales y cuatro Copas del Mundial de Clubes. En el juego de las mujeres, las selecciones UEFA ha ganado tres Copas del Mundo (Alemania 2, Noruega 1) y una medalla de oro olímpica (Noruega).
EUROCOPA
Eurocopa. Campeonato Europeo de Fútbol de selecciones masculinas más importante de Europa, organizado por la UEFA cada cuatro años. En la edición inaugural, el torneo tenía el nombre de Copa de Naciones de Europa o Copa de Europa, y recibió su denominación actual en 1968.
Hasta la Eurocopa 1976 participaban sólo cuatro países y desde 1980 lo hicieron ocho selecciones, número que aumentaría a los actuales dieciséis competidores a partir de la Eurocopa en 1996.
Todos estos equipos participan después de clasificarse en un proceso especial organizado por la UEFA con los diversos equipos afiliados a dicha confederación; la única excepción la constituye el equipo anfitrión de cada edición, el cual se clasifica directamente por derecho propio.
El origen de la Eurocopa se remonta a 1960, bajo la iniciativa del francés Henri Delaunay, por aquel entonces presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), él cual instaura la copa (que al principio se llamó como él) tras varios intentos fallidos como consecuencia de la organización del primer Mundial o Copa Mundial de Futbol que se disputó en 1930 y la Segunda Guerra Mundial. Finalmente a finales de la década de 1950 se lleva a cabo el proyecto de Delaunay, y es su hijo, Pierre, el que concluye el proyecto tras la muerte de Henri. La copa comenzó llamándose Copa Henri Delaunay, pasando a denominarse posteriormente Copa de Europa de Naciones.
En 1960 se disputa la primera edición de la Copa tras una fase eliminatoria previa en la que casi no se cumple el cupo de equipos participantes. Las primeras ediciones se caracterizaron por poca notoriedad y presencia en la sociedad, hasta 1976, la fase final la disputaban tan sólo 4 equipos; a esta fase final se llegaba tras una serie de partidos de ida y vuelta que se disputaban en el país organizador. Los conflictos políticos y sociales que mantenían la mayoría de los países dieron como resultado unos torneos iniciales poco atractivos para el gran público.
El número de equipos en la fase final se duplicó en la Eurocopa de 1980 en Italia para tratar de imponer el papel del Fútbol europeo frente al cada vez más potente Campeonato del Mundo. Tras el fracaso de la edición de 1980, en 1984 la Eurocopa renace y comienza a ofrecer una fase final con dos semifinales cruzadas al finalizar la primera fase, dotando a la competición de un talante más espectacular, dinámico y atractivo.
A partir de 1996 participan 16 equipos, tras un sistema de clasificación del que queda exento la selección del país organizador, que avanza directamente a la fase final.
Con esto la UEFA se reivindica más si cabe el lugar de los equipos europeos frente a la FIFA. Se ha convertido en una competición de relevancia a nivel mundial, donde los mejores equipos europeos se enfrentan para alzarse con la Eurocopa o el Campeonato de EuropaUEFA. La competición se disputa cada cuatro años, mezclándose en armonía con el Mundial de Fútbol, de tal forma que cada dos años se disputa un gran torneo futbolístico de gran atractivo internacional.
EUFA NATIONAL LEAGUE
La Liga de las Naciones de la UEFA (en inglés, UEFA Nations League), también llamada Liga de Naciones, es un campeonato de fútbol que disputan cada dos años las selecciones nacionales de la UEFA, a partir de la temporada 2018-19. El torneo se celebra durante las fechas internacionales de la FIFA, sustituyendo a los partidos amistosos.
En su primera temporada, la Liga de las Naciones de la UEFA tiene cuatro divisiones: las dos primeras tienen 12 equipos cada una, la tercera división tiene 15 equipos y la cuarta y última división tiene los 16 restantes. La fase de grupos cuenta con cuatro grupos por división, y se juega en formato todos contra todos ida y vuelta, abarcando seis fechas internacionales de la FIFA a partir de septiembre de 2018.
Los ganadores de los cuatro grupos de la primera división pasarán a la fase final, los primeros de cada grupo de la segunda, tercera y cuarta división ascenderán, y los últimos de la primera, segunda y tercera división
descenderán.
Los 55 participantes se reparten según su ranking de coeficientes en cuatro divisiones (A, B, C y D). Las dos primeras están integradas por 12 países, la tercera por 15 y la última por 16. A su vez, estas se dividirán internamente en cuatro grupos, cuyos integrantes disputarán entre sí partidos a ida y vuelta. Los cuatro ganadores de las divisiones B, C y D obtendrán un ascenso a la división superior, mientras que los de la A pasarán a la ronda de play-off para determinar un campeón. A su vez, los 16 ganadores de grupo obtendrán el derecho de participar de una ronda de play-off para dar un clasificado por división a la Eurocopa (en caso de que un ganador ya tenga su cupo por la clasificación regular, el beneficio se trasladará al segundo de su grupo y así sucesivamente). Finalmente, el peor de cada grupo de las divisiones A, B y C descenderá de categoría.1 La clasificación general de la UEFA Nations League determinará la composición de los bombos del sorteo para los posteriores Clasificatorios Europeos.
Liga A
Las selecciones se dividen en cuatro grupos de tres, con las ganadoras de grupo compitiendo luego en la fase final de la UEFA Nations League (semifinales, tercer lugar y final). Se designará un país anfitrión que será elegido en diciembre entre las selecciones finalistas del año anterior. Las cuatro selecciones que terminen últimas de sus respectivos grupos descenderán a la Liga B para la siguiente edición.
Liga B
Las selecciones se dividen en cuatro grupos de tres. Las cuatro ganadoras de grupo ascienden a la Liga A, con las cuatro selecciones que terminen últimas descendiendo a la Liga C para la siguiente competición.
Liga C
Las selecciones se dividen en un grupo de tres (que incluyen solo selecciones de los Bombos 1, 2 y 3) y tres grupos de cuatro. Las cuatro ganadoras de grupo ascenderán a la Liga B, con las cuatro selecciones que terminen últimas y la peor tercera de esta Liga C descendiendo a la Liga D.
Liga D
Las selecciones se dividen en cuatro grupos de cuatro. Las ganadoras de grupo ascienden a la Liga C para la siguiente edición.
UEFA CHAMPIONS LEAGUE
La Liga de Campeones de la UEFA (en inglés, UEFA Champions League), originariamente conocida como Copa de Europa, es una competición continental de clubes organizada por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol(UEFA), considerada la más prestigiosa del continente europeo.
La competición fue inaugurada en la temporada 1955-56, bajo la denominación de «Copa de Clubes Campeones Europeos», que originariamente (1955–1996) y con formato de eliminación directa, solo disputaban los clubes campeones de las ligas nacionales. La temporada 1992-93 adquirió su actual denominación de «Liga de Campeones», tras introducirse una fase de grupos previa a la fase de eliminatorias. Desde 1997, dependiendo del coeficiente UEFA de cada liga nacional, comenzaron a participar también subcampeones, y desde 1999, hasta cuatro clubes de un mismo país España, Inglaterra, Italia y Alemania
El Real Madrid es el vigente campeón y el club más laureado de la competición con trece títulos. El ganador de esta competición, disputa la Supercopa de Europa ante el vencedor de la Liga Europa, y el Mundial de Clubes, como representante europeo.
En junio de 1955 la UEFA aprobó organizar una competición entre clubes europeos denominada como «Copa de Clubes Campeones Europeos» (en francés, Coupe des Clubs Champions Européens) —más conocida como Copa de Europa—. Esta fue impulsada por el periódico deportivo francés L'Équipe de mano de los periodistas Gabriel Hanot, Jacques Ferran, Jacques de Ryswick y el director Jacques Goddet, con el apoyo del presidente del Real Madrid Club de Fútbol, Santiago Bernabéu, así como Gusztáv Sebes, subsecretario de deportes de Hungría y vicepresidente de la UEFA. El torneo, cuya creación fue inspirada por el Campeonato Sudamericano de Campeones, pretendía unificar un certamen a nivel europeo para designar al mejor club del continente tras las precursoras Copa Mitropa, Copa de las Naciones y Copa Latina, entre otras.
La copa que es entregada al ganador del torneo ha tenido dos diseños diferentes a lo largo de la historia. La primera versión de la copa fue entregada desde la primera temporada (1955/1956) hasta la temporada 1965/1966. En marzo de 1967, el Comité Ejecutivo de la UEFA autorizó al Real Madrid C. F. a quedarse en propiedad con este primer trofeo que fue donado por el diario L'Équipe en los orígenes de la competición al ser el equipo más laureado hasta la fecha.76 Por aquel entonces los madrileños eran además los vigentes campeones, tras ganar su sexto campeonato y sumarlo a los cinco primeros logrados de manera consecutiva.
A partir de la temporada 1966-67 el trofeo fue sustituido por una copa de plata diseñada por el suizo Jörg Stadelmann de centímetros de altura y 8 kilos de peso. Este modelo es popularmente conocido como "la orejona" en España e Hispanoamérica debido a las grandes asas que posee. En la temporada 1968- se introdujo una nueva regla: todo equipo que se proclamase campeón del torneo tres veces seguidas o cinco alternas, se adjudicaría en propiedad el trofeo iniciándose a continuación un nuevo ciclo con un nuevo trofeo de mismo diseño.
Dicha norma se mantuvo vigente hasta la temporada 2007-08, en donde los equipos que se proclamaban campeones sin lograr completar el ciclo debían devolver el trofeo dos meses antes de la final del año siguiente, entregándoseles a cambio una réplica a escala menor. Desde la temporada 2008-09 la UEFA es la propietaria ad eternum del trofeo y entrega una réplica exacta al campeón —no otorgándose nunca más el trofeo auténtico en propiedad— además de un distintivo especial de reconocimiento.
Desde el comienzo de la temporada 2000-01, seis clubes tienen derecho a portar en la manga izquierda de la camiseta la insignia de campeón múltiple (en inglés, múltiple-winner badge). Para poder obtenerla dichos equipos deben ganar tres trofeos consecutivos o en su defecto cinco alternos, teniendo un diseño de un óvaloen posición vertical con fondo plateado, conteniendo en su interior en color blanco, el logo actual de la silueta del trofeo de la competición y el número de títulos conquistados por el club, con la tipografía oficial de UEFA.
A diferencia de la antigua norma de obtención del trofeo en propiedad, la cuenta para recibir el distintivo no vuelve a comenzar cuando un equipo logra alguno de dichos ciclos, sino que se mantiene.
UEFA EUROPA LEAGUE
a Liga Europa de la UEFA (en inglés, UEFA Europa League), originariamente denominada Copa de la UEFA, es una competición continental de clubes organizada por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), considerada la segunda más prestigiosa de Europa, tras la Liga de Campeones.
La competición fue inaugurada en la temporada 1971-72, reemplazando a la Copa de Ferias, competición preexistente y ajena al organismo continental. La temporada 1999-2000 absorbió a la Recopa de Europa, que disputaban los campeones nacionales de copa, fusionándose ambas competiciones. Diez años después, la temporada 2009-10, toma su actual denominación tras integrar a la Copa Intertoto, que era un torneo estival, clasificatorio para esta competición. Desde 2015, su campeón obtiene plaza para disputar la siguiente edición de la Liga de Campeones.
El Atlético de Madrid es el vigente campeón, y el Sevilla es el club más laureado de la competición con cinco títulos. El ganador de esta competición, disputa la Supercopa de Europa ante el vencedor de la Liga de Campeones.
La Copa de la UEFA fue fundada como tercer torneo continental por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA). El acceso para disputar esta competición, era otorgado a los clubes mejor clasificados de las respectivas ligas nacionales, que no compitieran en Copa de Europa o Recopa de Europa, disputadas respectivamente, por los campeones nacionales de liga y copa.
La Copa de la UEFA fue la sucesora histórica de la Copa de Ferias, torneo no organizado por UEFA y auspiciado por representantes de varias federaciones nacionales de fútbol, que se disputaba desde 1955. Su competición precursora, era disputada por un selecto número de clubes y de selecciones de ciudades, alcanzando una notable proyección, hasta reunir a 64 participantes en sus últimas ediciones. Por tal motivo, la UEFA decidió asumir la organización de una nueva competición, tras reestructurar el torneo antecesor, que se denominó simplemente como «Copa de la UEFA». El cambio fue impulsado por el entonces presidente del organismo continental Artemio Franchi.
La Liga Europa de la UEFA consta de cuatro rondas previas de eliminación directa (la última de ellas considerada como ronda de play-offs) y la propia Liga Europa de la UEFA en sí. Esta fase final del torneo se compone de una fase de grupos (doce grupos de cuatro equipos cada uno) en la que cada club se enfrenta a cada uno de sus tres rivales a doble vuelta (seis jornadas) y una serie de eliminatorias que comprenden desde los dieciseisavos de final, todas ellas a ida y vuelta excepto la final, que se disputa a partido único en un estadio designado previamente por la UEFA.
En las eliminatorias directas a ida y vuelta cae eliminado aquel equipo que haya marcado menos goles tras los dos partidos. En caso de que ambos conjuntos hubieran conseguido el mismo número de tantos, lograría pasar a la siguiente ronda aquel que hubiera encajado menos goles en su feudo. Si esto no dilucidase un ganador, se jugarían una prórroga compuesta de dos tiempos de 15 minutos cada uno al final del partido de vuelta. Si durante los periodos extra ambos equipos marcan el mismo número de goles, se volvería a aplicar la regla del gol de visitante, con la que se clasificaría para la siguiente ronda aquel equipo que jugase ese partido de vuelta en calidad de visitante. En el supuesto que la prórroga transcurriese sin goles se recurriría, finalmente a la tanda de penaltis.
Durante la fase de grupos cada victoria suma 3 puntos; cada empate, 1; y una derrota, 0. Pasan a la siguiente ronda los dos primeros de cada grupo (24 equipos en total), que junto con los 8 terceros de la Liga de Campeones de la UEFA conforman los 32 participantes de los dieciseisavos de final. Si dos o más equipos cuentan con el mismo número de puntos dentro del mismo grupo, los siguientes criterios determinan el orden de clasificación (en orden descendente):
a) Mayor número de puntos obtenidos en los partidos del grupo jugados entre los equipos en cuestión;
b) Mayor diferencia de goles en los partidos del grupo jugados entre los equipos en cuestión;
c) Mayor número de goles marcados fuera de casa en los partidos del grupo jugados entre los equipos en cuestión;
d) Mayor diferencia de goles en todos los partidos del grupo;
e) Mayor número de goles marcados en todos los partidos del grupo;
f) Mejor coeficiente (conseguido a lo largo de los últimos 5 años en la Liga de Campeones y la Liga Europa).
El trofeo fue diseñado y creado por Milano Bertoni para la final de la primera edición de 1972. Su peso es de 15kg y es de plata sobre un pedestal de mármol amarillo con color cobre y un poco de verde. Dicho trofeo quedaba en propiedad antiguamente tras ganarlo tres veces consecutivas o cinco alternas antes de que la UEFA cambiara la normativa. El Artículo 11.03 del reglamento actual de la competición, válido desde 2015 y hasta 2018, especifica que "cualquier club que gane el trofeo tres veces consecutivas o cinco alternas recibe un reconocimiento especial.[cita requerida] Superado este ciclo de tres victorias sucesivas o cinco en total, el club en cuestión comienza un nuevo ciclo de cero". En ningún momento habla de que el club pase a ser propietario del Trofeo. Por tanto el único club que ha logrado cierto reconocimiento es el Sevilla Fútbol Club tras ganar en 2014, 2015 y 2016