CONFEDERACION SUDAMERICANA DE FUTBOL

La Conmebol, la primera organización confederada de fútbol de la historia

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) es uno de los máximos organismos que controla y regula el fútbol en toda Iberoamérica. Además es una de las primeras organizaciones federadas de balompié, al igual que la más pequeña, de todas las que conforman la Fédération Internationale de Football Association (FIFA).    Esta organización se fundó el 9 de julio de 1916, hace hoy 101 años, después de la disputa del primer Campeonato Sudamericano de Selecciones que se realizó en Argentina en 1916 --conocido ahora como Copa América-- y estuvo formada en sus inicios por los integrantes de ese primer torneo.

La Conmebol, la primera organización confederada de fútbol de la historia

En 1990 se decidió que la sede de la Conmebol estuviera en la ciudad de Asunción, capital de Paraguay, ya que no tenía una sede fija. Esta decisión fue votada y ratificada por cada uno de los estados miembros de la organización, aunque años más tarde la sede se cambió de lugar.    El 22 de enero de 1998 se inaugura el museo de la Conmebol y el nuevo edificio que albergara al organismo. La nueva ubicación de la organización se traslado a Luque, Gran Asunción (Paraguay).    La Conmebol , la primera organización confederada de fútbol de la historia

e encarga de regular todos los torneos oficiales que hay en Iberoamérica de clubes y selecciones, tanto a nivel masculino como femenino. Además es la única organización autorizada por la FIFA para controlar y dirigir el fútbol en toda la región.

                                                                                       Resultado de imagen para que es conmebol

 

TORNEO SELECCIONES

COPA AMERICA:

La Copa América de fútbol es el campeonato de selecciones masculinas nacionales de ese deporte más importante del continente americano y uno de los más antiguos. Es organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol. Son 10 selecciones que conforman la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), para participar de la Copa América, además de ellas también suelen participar dos equipos invitados.

En los primeros años del siglo veinte, el fútbol era un deporte en pleno apogeo tras su arribo a Sudamérica por parte de los inmigrantes y comerciantes de origen británico. La historia de este Torneo cuenta que el primer torneo internacional celebrado entre selecciones de este continente ocurrió en 1.910 cuando Argentina organizó un evento para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo, al que invitó a los seleccionados de Chile y Uruguay.

Asimismo, para la celebración del centenario de la independencia, Argentina celebró un torneo entre el 2 y el 17 de julio de 1.916, al que asistieron al primer certamen formalmente constituido los invitados a la copa de 1.910 junto a Brasil, logrando Uruguay ser el campeón del torneo. De esta manera, este Campeonato Sudamericano de Selecciones sería la primera edición de lo que actualmente se conoce como Copa América. 

La edición de 2019 será más que especial con el regreso de la CONMEBOL Copa América a Brasil después de 30 años. En estas tres décadas, la competencia se desarrolló y alcanzó altos niveles de organización y disputa, atrayendo el interés del mundo entero. Algunos de los mejores y más reconocidos atletas del fútbol mundial son sudamericanos y jugarán en esta 46ª edición del torneo, entre el 14 de junio y el 7 de julio de 2019.

Además de los 10 países sudamericanos miembros de la CONMEBOL: Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, estarán dos miembros de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), que participarán como invitados. Los aficionados al fútbol tendrán oportunidad de disfrutar a tres campeones de la Copa del Mundo FIFA reunidos en el campo.

Los 26 partidos estarán distribuidos en 6 estadios: Estadio Mineirão (Belo Horizonte), Arena do Grêmio (Porto Alegre), Estadio Maracanã (Río de Janeiro), Arena Fonte Nova (Salvador), Arena Corinthians y Estadio Morumbi (São Paulo).

El principal torneo masculino de fútbol entre selecciones de América del Sur será realizado por quinta vez en Brasil y organizado por el Comité Organizador Local - Copa América Brasil 2019 y CONMEBOL. El evento retorna en el año en que se cumplen 100 años de la primera edición en suelo brasileño, 1919. Brasil también fue sede en 1922, 1949 y 1989.

 

 

 

SELECCIONES DE LA CONMEBOL

TORNEO DE CLUBES

CONMEBOL LIBERTADORES

En América del Sur los partidos oficiales entre clubes de distintos países nacieron en 1900, cuando Francis Chevallier Boutell asumió la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Creó la Copa Competencia y donó el trofeo para ser disputado entre los clubes de Buenos Aires, Rosario y Montevideo que se inscribieran para participar.

La CSF convocó el 30 de julio de 1959 a un nuevo congreso en Caracas, por entonces la sede de la Federación de un fútbol incipiente. El punto más importante de la reunión: la creación de la Copa Campeones. La original idea de Chile contaba ahora con el ferviente apoyo de Argentina y Brasil.

Finalmente, el 2 de agosto de 1959, aquella reunión extensa se volvió histórica. Con 8 votos a favor y uno en contra (Uruguay), además de la abstención de Venezuela, la CSF resolvió por mayoría, la creación de la Copa de Campeones (así se la llamó). Recién después de la sesión del congreso entre el 27 y 30 de agosto de 1959 presidido por Fermín Sorhueta (Uruguay) se decidió que la competencia se llamará “Libertadores de América”, en homenaje a los héroes que cimentaron la creación de las naciones sudamericanas.

El primer partido en la historia del certamen fue el protagonizado entre Peñarol de Uruguay y Jorge Wilstermann de Bolivia, que finalizó con un abultado 7-1 en favor del equipo uruguayo. Se disputó el 19 de abril de 1960. El campeón de esa edición fue Peñarol, que superó en la final al Olimpia de Paraguay.

El ganador de esta competición disputa la Recopa Sudamericana y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Se disputa en el primer semestre de cada año. El club con más títulos es Independiente con siete y el máximo goleador es el ecuatoriano Alberto Spencer con 54 tantos.

El club con más títulos es Independiente, de Argentina, con siete conquistas. El actual campeón es el equipo argentino River Plate, que logró su cuarto título en la competición tras vencer en la final a Boca Juniors de Argentina.

 

Primera fase.

De los 47 equipos clasificados, 6 comenzarán por una primera fase en la cual serán emparejados en 3 llaves de eliminación directa, en partidos de ida y vuelta. Los ganadores de esta fase clasificarán a la siguiente ronda. En las llaves empatadas en resultado, clasificará el equipo con mayor cantidad de goles de visitante. Si la igualdad continuara, se ejecutarán penales al terminar el segundo partido. No se jugarán tiempos extra. Los clubes que participan de esta ronda provienen de los siguientes países:

1 equipo de Bolivia

1 de Ecuador

1 de Paraguay

1 de Perú

1 de Uruguay

1 de Venezuela

Segunda fase.

Los 3 equipos clasificados de la ronda anterior se sumarán a otros 13. Estos 16 serán emparejados en 8 llaves de eliminación directa en partidos de ida y vuelta, similares a los de la primera ronda. Los participantes de esta fase son los siguientes:

3 ganadores de la primera ronda previa

2 equipos de Brasil

2 de Chile

2 de Colombia

1 de Argentina

1 de Bolivia

1 de Ecuador

1 de Paraguay

1 de Perú

1 de Uruguay

1 de Venezuela

Tercera fase.

Los 8 equipos clasificados de la ronda anterior son emparejados en 4 llaves de ida y vuelta, similares a los de las rondas anteriores. Así, de esta fase saldrán 4 equipos que completarán los 32 participantes de la etapa de grupos.

Fase de grupos.

Los 32 clasificados a esta (28 equipos clasificados directos más 4 clasificados de la tercera fase) se dividirán en 8 grupos de 4 participantes cada uno.

Los equipos participantes de esta ronda son los siguientes:

4 ganadores de la tercera ronda de clasificación

Campeón vigente de la Copa Libertadores

Campeón vigente de la Copa Sudamericana

5 de Argentina

5 de Brasil

2 de Colombia

2 de Chile

2 de Bolivia

2 de Ecuador

2 de Paraguay

2 de Perú

2 de Uruguay

2 de Venezuela

El trofeo original fue construido en varias piezas de plata esterlina, buscando imitar la figura redonda de un balón formado por dos piezas cuya intersección está tapada por el listón (una cinta) que a principio albergaría los nombres de los clubes campeones pero al ver que la proporción no daba para lograr el cometido se decidió colocar “Copa Libertadores”. El trofeo para los creadores simboliza “la dualidad del fútbol, teniendo de arte y de calle”. El hombrecito que está en lo más alto del trofeo se copió de una copa de bronce que vendían en las tiendas para los campeonatos de los colegios de Lima. Es la única pieza que no es de plata (es de bronce bañada en plata).

El pedestal del trofeo original tenía lugar para 18 placas, chapitas o entorchados (los campeones desde 1960 a 1977), tal vez como un signo de la poca fe que sus organizadores tenían de la duración del torneo. Las placas se irían colocando en la base del pedestal, una debajo de la otra, habiendo lugar para colocar 6 columnas de 3 entorchados. Con el campeonato de Boca Juniors en 1977, se llenó la capacidad para colocar las 18 placas de los equipos campeones, por lo que se tuvo que agregar espacio para una línea más (donde entrarían 6 chapitas) y además reubicar las anteriores. Luego de 6 años, se agregó una columna más, quedando conformado ahora por 7 columnas de 4 entorchados cada una. Luego que se llenaran esos nuevos espacios, una solución rápida fue que los equipos colocaran sus chapitas en el borde del pedestal, totalmente antiestético. El primer equipo en colocar su entorchado allí fue Atlético Nacional, campeón de 1989.

A pesar de que el borde del pedestal se llenó en 1994, los campeones seguían sumándose año tras año y el pedestal seguía del mismo tamaño hasta el 2004. La Copa pudo estrenar su nuevo pedestal, ya con espacio para varios campeones y con todas sus placas en su lugar. Pero esto duró poco debido a un accidente en los festejos de la consagración del Once Caldas en julio del 2004, después de vencer al argentino Boca Juniors. Esta edición quedó marcada cuando el viejo trofeo, luego de haber pasado de año en año en mano de gloriosos jugadores, terminó hecho pedazos cuando a Herly Alcázar, jugador del Once Caldas, se le cayó de la mano. Su reparación fue encargada a la empresa Alzaimagen de Chile. Entre las diferencias del actual a la original, se encuentra que las asas son más grandes, y el hombrecito patea a la izquierda y no como antes, a la derecha.

Las chapitas que colocaban los campeones eran de diferente material, ya que algunas estaban hechas de oro, otras de plata, y otras de bronce. Además, el tamaño de las placas era diferente.

En el año 2009 fue realizada la última modificación en la cual se retiraron las placas y se hicieron todas del mismo tamaño y del mismo material (plata) con el nombre y el escudo de cada club de manera uniforme, quedando con 9 columnas, cuando un nuevo equipo se consagra campeón, se coloca la placa antes de la entrega del trofeo. Su peso es de 10,25 kilos y mide 98 centímetros, de los cuales 63 cm son de plata 925 y 35 cm de madera de cedro.61

El trofeo está programado para ser llenado por la edición 2031.

        Imagen relacionada

CONMEBOL SUDAMERICANA.

a Copa Sudamericana, llamada oficialmente Copa Conmebol Sudamericana, y conocida simplemente también como Conmebol Sudamericana, es la segunda competición internacional oficial de fútbol más prestigiosa de América del Sur a nivel de clubes organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Creada en el año 2002, desde la edición 2017 se disputa durante el año natural, de acuerdo con rasgos de sus cuatro antecesoras (Supercopa Sudamericana, Copa Conmebol, Copa Mercosur y Copa Merconorte).

El campeón de esta competición disputa la Recopa Sudamericana contra el ganador de la Copa Libertadores y la Copa Suruga Bank contra el campeón de la Copa J. League. Además, a partir de la edición 2016, el equipo campeón clasifica a la fase de grupos de la Copa Libertadores del año siguiente.

A lo largo de su desarrollo, la Copa Sudamericana, ha contado con distintos patrocinios comerciales, que incorporaron circunstancialmente al nombre. Desde el año 2003 al 2010 se la conoció como Copa NissanSudamericana; en 2011 y 2012 se llamó Copa Bridgestone Sudamericana; en 2013 y 2014 se la denominó Copa Total Sudamericana. Las ediciones de 2002, 2015 y 2016 no contaron con patrocinadores oficiales.

A partir de la edición 2017 cambió su denominación a Copa Conmebol Sudamericana, y desde el mes de mayo, se anunció a la compañía de entretenimiento en línea Bumbet como patrocinador premium de la competencia hasta 2018. También desde esta edición se aprobó un nuevo calendario en el torneo para jugarla en los dos semestres del año. Anteriormente se jugaba durante el segundo semestre del año, inmediatamente después de finalizada la Copa Libertadores.

El campeón actual es Atlético Paranaense de Brasil, que superó en la tanda de penales (tras un global de 2-2) a Junior de Colombia.

Los ganadores de la Copa Sudamericana mantienen el trofeo hasta la próxima edición del campeonato. El trofeo es más pequeño que el de la Copa Libertadores,8 de color plata, con un balón en la parte superior y posee unas letras en la parte central del balón que describe: Copa Sudamericana en letras mayúsculas y de color dorado. Justo en la parte central del trofeo se encuentra una pequeña placa donde se muestra el logo oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol. En la parte inferior se encuentra una plataforma que sostiene el trofeo.

En la base del trofeo se fija una pequeña placa donde se muestra el club ganador y el año, con el objetivo de identificar a todos aquellos clubes ganadores. El trofeo nunca se reemplazó en toda la historia del torneo.

 

Primera fase

En la primera fase, participarán todos los clasificados de las asociaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela (un total de 44 equipos). Todos los equipos serán emparejados en 22 llaves, donde se jugarán partidos de ida y vuelta, en las cuales las asociaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay (Zona Sur) se enfrentarán con las asociaciones de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (Zona Norte). En esta ronda no podrán enfrentarse dos equipos que provengan de la misma asociación nacional. Los 22 ganadores pasarán a la segunda fase.

Segunda fase

En la segunda fase, los 22 ganadores de la primera fase serán sorteados en esta ronda junto con los 8 terceros de la fase de grupos y los 2 mejores perdedores de la fase 3 de la Copa Conmebol Libertadores. Los 32 equipos se emparejarán en 16 llaves, donde se jugarán partidos de ida y vuelta, en las cuales los ganadores clasificarán a los octavos de final.

Fase eliminatoria y final

Los 16 equipos clasificados se emparejarán en 8 llaves, donde se jugarán partidos de ida y vuelta, en las cuales los ganadores irán clasificando hasta llegar a la final a dos que se disputa también a doble partido.

En caso de igualdad en puntos al término de las dos finales se consagrará campeón el equipo con mejor saldo de goles. De mantenerse la igualdad, se recurrirá a un tiempo suplementario. Si al término de este alargue de 30 minutos suplementarios persiste la paridad, se define al ganador con la ejecución de tiros desde el punto penal, conforme a las normas estipuladas por la FIFA.

        Imagen relacionada