Somos la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf). Concacaf es una de las seis Confederaciones continentales que integran la FIFA, que presta servicios a 41 Asociaciones miembro, desde Canadá en el norte hasta Guyana, Surinam y la Guayana Francesa en el sur.
Concacaf significa primero fútbol. Nuestros miembros están unidos por una visión compartida: por el amor a nuestro juego, así como por una misión única, para desarrollar, promover y administrar el fútbol en toda la región con integridad, transparencia y pasión para inspirar la participación en el juego.
A través de oficinas ubicadas en Miami (EE. UU.), Ciudad de Guatemala (Guatemala) y Kingston (Jamaica), Concacaf brinda liderazgo para una red de competiciones unificadas y actividades de desarrollo que unen a esta diversa región en el fútbol, con los objetivos de promover activamente el acceso universal a nuestro deporte y elevar la calidad del fútbol en toda la Confederación.
Concacaf acerca el fútbol a la gente de la región a través de competencias como la Liga de Naciones Concacaf y la Copa Oro el torneo que se juega cada dos años para selecciones nacionales, y competencias de clubes como la Scotiabank Concacaf Champions League, Scotiabank Concacaf League, Caribbean Club Championship y Caribbean Shield.
La Confederación organiza campeonatos para menores de 13 años, de 15 años, de 17 años, de 20 años y Campeonatos Olímpicos a nivel femenino y masculino. Concacaf también apoya a la FIFA en la coordinación de las eliminatorias para las Copas Mundiales masculinas y femeninas y los Juegos Olímpicos, y las Copas Mundiales de Fútbol Playa y Futsal.
Como impulsor principal del crecimiento del juego, Concacaf brinda soporte de desarrollo técnico y de fútbol profesional consistente y continuo a sus 41 Asociaciones Miembro.
Concacaf - creada en 1961 a partir de la fusión de la Confederación de Fútbol de Centroamérica y el Caribe (CCCF) y la Confederación Norteamericana de Fútbol (NAFC) - consta de tres subregiones: Norteamérica (3 asociaciones miembro bajo la entidad regional) Unión de Fútbol de Norteamérica (NAFU), que no está funcionando), Centroamérica (7 asociaciones miembro de la entidad regional Unión Centroamericana de Fútbol - UNCAF) y el Caribe (31 asociaciones miembro de la entidad regional Caribbean Football Union - CFU).
En el Congreso Ordinario de Concacaf celebrado en 2013, en Ciudad de Panamá, Panamá, cinco Asociaciones Nacionales que anteriormente tenían la condición de Miembro Asociado - Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Saint-Martin y Sint Maarten - se convirtieron en miembros de pleno derecho. En el Congreso Ordinario de Concacaf celebrado en Brasil en 2014, la isla de Bonaire fue aceptada por el congreso como Miembro Asociado.El arbitraje es un componente vital del juego y una de las funciones más críticas para CONCACAF. La Confederación continúa consolidando un Departamento de Arbitraje profesional para aumentar la calidad del arbitraje en cada competencia alrededor de la región, al mismo tiempo que garantiza que la comunidad de árbitros reciba el apoyo necesario para imponer adecuadamente las Reglas de Juego.
El Departamento está implementando un programa sólido de desarrollo de árbitros el cual está diseñado para evaluar y satisfacer las necesidades de las 41 Asociaciones Miembro de CONCACAF. Además, el programa incluye nuevos cursos de entrenamiento y seminarios para árbitros, asesores, instructores y administradores. También se implementará un nuevo sistema en línea para manejar los perfiles de los árbitros, realizar y evaluar asignaciones, y proveer herramientas para ofrecer oportunidades adicionales para la educación y capacitación de los árbitros.
Como representantes de CONCACAF, contamos con todos los oficiales de partidos para asegurar que haya una competencia sana y que mantengamos el espíritu de juego limpio.
LA COPA DE ORO
La Copa Oro 2019 será la decimoquinta edición del máximo torneo de selecciones organizado por la Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y Caribe (Concacaf por sus siglas en inglés). Esta edición se jugará en 15 ciudades de Estados Unidos, 1 ciudad en Costa Rica1 y 1 ciudad en Jamaica,1 teniendo por primera vez en la historia 3 sedes. En esta edición la selección de Estados Unidos defenderá su sexto título de la Copa Oro de la Concacaf.2 Será la primera vez en que el torneo se disputará entre 16 equipos.3
El torneo se desarrolla dividido en cinco etapas: fase de grupos, cuartos de final, semifinales, partido por el tercer lugar y final.
En la fase de grupos los dieciséis equipos participantes se dividen en 4 grupos de 4 equipos, cada equipo juega una vez contra sus rivales de grupo con un sistema de todos contra todos, los equipos son clasificados en los grupos según los puntos obtenidos en todos sus partidos jugados los cuales son otorgados de la siguiente manera:
3 puntos por partido ganado.
1 punto por partido empatado.
0 puntos por partido perdido.
Clasifican a los cuartos de final los dos primeros lugares de cada grupo. Si al término de la fase de grupos dos o más equipos terminan empatados en puntos se aplican los siguientes criterios de desempate:
La diferencia de goles en los partidos del grupo.
La mayor cantidad de puntos obtenidos en los partidos entre los equipos en cuestión.
Sorteo por parte del Comité de la Copa Oro.
En los cuartos de final los 8 equipos clasificados a esta instancia forman 4 series de dos equipos, los ganadores de cada serie clasifican a las semifinales, los perdedores de las semifinales juegan el partido por el tercer lugar y los ganadores disputan la final del torneo. Los enfrentamientos de cuartos de final y semifinales se determinaron de la siguiente manera:
Cuartos de final
Ganador Grupo A - Segundo Grupo B (Semifinalista 1)
Ganador Grupo C - Segundo Grupo D (Semifinalista 2)
Ganador Grupo B - Segundo Grupo A (Semifinalista 3)
Ganador Grupo D - Segundo Grupo C (Semifinalista 4)
Semifinales
Semifinalista 1 - Semifinalista 2
Semifinalista 3 - Semifinalista 4
Los cuartos de final, semifinales y final se juegan con un sistema de eliminación directa, si algún partido de estas fases termina empatado luego de los noventa minutos de tiempo de juego reglamentario se procede a jugar un tiempo extra consistente en dos periodos de 15 minutos, si la igualdad persiste se define al ganador mediante tiros desde el punto penal.
Las selecciones que lograron clasificar al hexagonal final de las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2018 clasificaron directamente al torneo, lo que supuso la primera vez en muchos años que alguna selección ajena a la Unión Norteamericana de Fútbol se clasificara directamente a este campeonato. A estas selecciones se sumaron los 10 mejores clasificados de la Clasificación para la Liga de Naciones Concacaf 2019-20.
En cursiva los equipos debutantes.
Equipos participantes
LIGA DE CAMPEONES CONCACAF
La Liga de Campeones de la Concacaf (en inglés: CONCACAF Champions League), denominada Liga de Campeones CONCACAF Scotiabank por motivos de patrocinio2 y también conocida como Concachampions, es la máxima competición de clubes de fútbol en la zona de América del Norte, América Central y el Caribe. El ganador del certamen participa en su calidad de campeón como representante de la zona en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
El Campeonato Centroamericano fue organizado por primera vez en el año de 1959. Durante la primera edición, participaron 3 equipos centroamericanos (Alajuelense, FAS y Olimpia) y 1 equipo mexicano (Guadalajara), siendo el Guadalajara el primer campeón del torneo.3
Para 1960 no se organiza ninguna competición similar, fue hasta 1961 que la segunda edición del campeonato se disputó. En esa ocasión no participó ningún equipo de México, y en su lugar fue incorporado un equipo del Caribe, el Jong Holland de Antillas Neerlandesas. Representando al fútbol centroamericano, participaron Águila, Alajuelense y Olimpia.4
En sus dos ediciones, todos los equipos participantes clasificaron por ser los campeones de sus respectivos torneos locales.
En el año de 1961, la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol y la Confederación Norteamericana de Fútbol se unieron para formar una sola confederación, a la cual se le dio el nombre de CONCACAF. Con la unión de ambas confederaciones, nace una nueva competición de clubes, la Copa de Campeones de la Concacaf, que se empezó a disputar en el año de 1962.
La Liga de Campeones de la Concacaf, nació con el nombre de Copa de Campeones de la Concacaf en 1962, siendo su primer campeón el Deportivo Guadalajara.
En 1998, D.C. United fue el primer club de Estados Unidos en ganar el torneo de Concacaf, en 1999 el Necaxa de México logró el título y el boleto de Concacaf para la primer Copa Mundial de Clubes de la FIFA en 2000, donde terminó en el tercer lugar.
La Ronda Final de la Copa de Campeones 2000 tuvo lugar en la primera parte del 2001 y fue el equipo de Los Angeles Galaxy quien se llevó el segundo trofeo para los Estados Unidos.
En el 2000, la Concacaf anunció un nuevo formato para la Copa de Campeones: un torneo de partidos de ida y vuelta en series de eliminación directa para lograr el campeón anual de la región. La Liga de Campeones programada para el año 2001 fue abandonada, y nunca se jugó.5
Los clubes mexicanos Pachuca y Toluca ganaron los torneos de 2002 y 2003, respectivamente.
En el 2004 la Liga Deportiva Alajuelense club de Costa Rica, se llevó la Copa de Campeones de ese año al derrotar en una recordada final al Saprissa, también de Costa Rica siendo esta la primera final de equipos Ticos.
Para el año 2005 el Deportivo Saprissa de Costa Rica logró el título de la Copa de Campeones 2005, ganando en tierras mexicanas la final contra el UNAM de Méxicoy la clasificación para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2005, donde ganaron el tercer lugar de entre 6 equipos, el segundo equipo de la Concacaf en conseguirlo. Club Necaxa en el 2000, Monterrey en el 2012 y recientemente Pachuca en 2017 también lo consiguieron.
En la edición 2006 de la Copa de Campeones de la Concacaf, el Club América logró el título sobre el Deportivo Toluca, ambos clubes mexicanos, ganando así su boleto al Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2006, donde obtuvo el cuarto lugar.
En la edición de 2007, el Pachuca de México se proclamó campeón, imponiéndose 7 - 6 en penales contra el Guadalajara, consagrándose como campeón de la región a nivel clubes y de esta manera, ganando así un boleto para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA de ese año, en la cual, los Tuzos fueron eliminados por el club africano Étoile du Sahel.
En el 2008 Pachuca se convierte en bicampeón de esta copa, haciéndose nuevamente acreedor del pase a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2008, derrotando en la final con un global de 3-2 al Saprissa de Costa Rica.
A partir de la segunda mitad del año 2008 y primera del 2009, dio inicio a un nuevo formato y se le cambió el nombre al torneo, pasándose a llamar Liga de Campeones de la Concacaf (del inglés, CONCACAF Champions League, nombre que también tomarían los principales torneos de la mayoría de las confederaciones de la FIFA, tomando como referencia a la UEFA Champions League).
El Club de Fútbol Monterrey ganó de forma consecutiva las ediciones 2010-11, 2011-12 y 2012-13; siendo el único club en ser tricampeón de la competencia bajo su actual nombre. Asimismo asistió en tres ocasiones consecutivas a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, registrando como mejor participación un tercer lugar en 2012.
El 23 de enero de 2017 la Concacaf dio a conocer el cambio de formato de la Liga de Campeones, cuyas razones se debieron al favorecimiento de los clubes en cuanto al calendario de sus respectivas ligas nacionales, incluyendo a la Liga MX de poder disputar la Conmebol Libertadores. La principal novedad es la creación de la Liga Concacaf, que se disputa el primer semestre de la temporada entre clubes de Centroaméricay el Caribe. El campeón de este torneo accede a la actual Liga de Campeones, que se juega el segundo semestre de la temporada. A partir de 2019, los 6 mejores equipos de la Liga Concacaf acceden a la Liga de Campeones.
En la edición de 2019, por primera vez la final se disputó entre dos equipos de una misma ciudad, siendo esta Monterrey con Tigres y Monterrey, con el Clásico Regiomontano. Rayados se proclamó campeón al ganar en el global 2 goles contra tigres , obteniendo su cuarto título.
Para la temporada 2017-18, se creó la Liga Concacaf, que se juega en el primer semestre de cada temporada entre clubes de Centroamérica y el Caribe.8 El campeón de este torneo accede a la Liga de Campeones, que se juega el segundo semestre de la temporada. A partir de 2019, los 6 mejores equipos de la Liga Concacaf acceden a la Liga de Campeones.
La Liga de Campeones se juega el segundo semestre de cada temporada. En esta participan los 6 mejores de la Liga Concacaf, el campeón del Campeonato de Clubes de la CFU, el campeón de Canadá, y cuatro equipos de México y Estados Unidos.
En este nuevo formato de torneo se eliminó la fase de grupos, la cual fue reemplazada por rondas eliminatorias, desde octavos de final hasta llegar a la final, todas en formato ida y vuelta. En las rondas de octavos de final hasta semifinales rige la regla del gol de visitante, la cual determina que el equipo que haya marcado más anotaciones como visitante gana la eliminatoria si hay empate en la diferencia de goles. En caso de estar la eliminatoria empatada tras los 180' minutos de ambos partidos, la serie se decidirá en una tanda de penaltis.
El club vencedor de la final y por lo tanto Campeón, será aquel que en los dos partidos anote el mayor número de goles. En caso de empate en el total de goles, no se aplicará la regla del gol de visitante, se jugará una prórroga. Y si aún persiste el empate se realizará una tanda de penales.
Para los octavos de final, los clubes que fueron sorteados del Bombo 1 (enumerados primeros) jugarán como visitantes primero, y luego serán los anfitriones en el partido de vuelta.
Los ganadores de las series 1, 3, 5 y 7, serán sede para los partidos de vuelta de los cuartos de final. Para las semifinales, los clubes serán clasificados de acuerdo su desempeño (puntos ganados, diferencia de goles y goles anotados) en los octavos y cuartos de final, utilizando el procedimiento de desempate del campeonato.
El club mejor clasificado en cada serie de semifinales será sede del partido de vuelta. El mismo procedimiento de desempate se aplicará para determinar quién será sede del partido de vuelta de las finales.