FIBA BASKETBALL WORLD CUP

a Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA, también conocida como Copa Mundial de Baloncesto, Copa Mundial FIBA, Copa del Mundo de Baloncesto o MundoBasket, cuyo nombre desde 1950 hasta 2010 fue Campeonato Mundial de Baloncesto, es una competición internacional de baloncesto disputada por las selecciones nacionales que forman parte de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). El campeonato se celebra cada cuatro años desde el torneo inaugural en 1950, excepto en tres ocasiones. Desde 2019 el torneo será celebrado en años impares.

Una competición paralela para las selecciones nacionales femeninas, la Copa Mundial de Baloncesto Femenino, realizado por primera vez en 1953, también se celebra cada cuatro años, en el mismo año que el torneo masculino, pero en un país diferente.

La Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA (MundoBasket) fue creado en una reunión del Congreso Mundial de la FIBA en los Juegos Olímpicos de 1948 en la ciudad de Londres, Inglaterra.1 El secretario general de la FIBA, Renato William Jones, instó a la FIBA a crear un Campeonato del Mundo, similar a la Copa Mundial de Fútbol, que se disputara cada cuatro años entre dos ediciones de los Juegos Olímpicos. El Congreso de la FIBA, teniendo como ejemplo el exitoso torneo olímpico de 23 selecciones durante ese año, acepto la propuesta, comenzando con un torneo en 1950. Argentina fue seleccionada como anfitrión, en gran parte porque era el único país dispuesto a hacerse cargo.2 Argentina aprovechó la ventaja de ser anfitriona, ganando todos sus partidos y convirtiéndose en el primer vencedor del Campeonato Mundial de Baloncesto.

Los primeros cinco torneos se celebraron en Sudamérica, y los equipos del continente americano dominaron el campeonato, ganando ocho de nueve medallas en los tres primeros mundiales. A partir de 1963, sin embargo, los equipos de Europa Oriental -la Unión Soviética y Yugoslavia en particular- comenzaron a plantar cara a los equipos americanos. Entre 1967 a 1998, el torneo fue dominado por Estados Unidos, la Unión Soviética, y posteriormente por Rusia, y Yugoslavia. Serbia, como heredera legal de la antigua Yugoslavia, mantiene la hegemonía de oros en los mundiales, con un total de cinco. En 1994, los jugadores profesionales participaron por primera vez en el torneo.3 Aunque los Estados Unidos inicialmente dominaron con los jugadores de la NBA, otras naciones utilizaron finalmente a jugadores profesionales para ponerse a la altura de las cuatro potencias. En 2002, Yugoslavia ganó el oro mundial en suelo americano ganando la final a Argentina, liderada por cuatro futuros jugadores de la NBA y luego de haber eliminado a los nortemericanos de la NBA en semifinales, que consiguió la medalla de plata, mientras que el jugador de la NBA y MVP del torneo Dirk Nowitzki guio a Alemania al bronce, su primera medalla mundialista. Mientras tanto, el equipo estadounidense, formando en su totalidad por jugadores de la NBA, cayó hasta la sexta plaza. En 2006, España derrotó a Grecia en la primera aparición en una final de ambas selecciones. España se convirtió en el séptimo equipo (Yugoslavia y RF Yugoslavia son países distintos para la FIBA aunque la legalidad universal, establece a Serbia como heredera legal de todos sus anteriores éxitos deportivos) en ganar el Campeonato Mundial. Esta nueva era de igualdad convenció a la FIBA para expandir el torneo a 24 equipos en las ediciones de 2006 y 2010.4 En la Copa Mundial de Baloncesto de 2014 hubo 24 equipos de nuevo y se estaba considerando aumentar la cifra hasta 32 para futuros eventos.5 Finalmente, en abril del 2014 se confirmó que en el Copa Mundial de Baloncesto de 2019 participarán 32 equipos, aumentando a doce días la duración del certamen y a 92 partidos.6 Finalmente, con la noticia del aumento ya oficializada, a finales del 2014 se presentaron seis países para albergar la nueva competencia

Tradicionalmente, los mejores equipos de cada campeonato continental clasificaban a la Copa Mundial. Una vez finalizado la Copa Mundial de Baloncesto de 2014, el formato de clasificación cambió al crearse una serie de campeonatos premundiales. Los equipos se dividen en grupos continentales, donde habrá tres o cuatro equipos por grupo y a su vez ascensos y descensos entre estos grupos. También las eliminatorias al certamen cambian, duran dos años, y en el transcurso de ese tiempo, hay seis «ventanas» donde se enfrentan los equipos. Otro cambio es que Asia y Oceanía juegan en una misma región pero mantienen sus plazas para los Juegos Olímpícos.10

Los certámenes continentales también se disputarán cada 4 años y con un sistema nuevo y similar al de la Copa Mundial. La clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 será mediante la Copa Mundial de Baloncesto de 2019 y cuatro certámenes más.10

Para la Copa Mundial de Baloncesto de 2019 y en adelante las plazas se distribuyen tal que:

Selección anfitriona: 1 plaza

FIBA Américas (Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe): 7 plazas

FIBA Asia y FIBA Oceanía (Asia y Oceanía): 7 plazas

FIBA Europa (Europa): 12 plazas

FIBA África (África): 5 plazas

El Campeonato del Mundo ha existido en varios formatos diferentes a lo largo de los años en que se ha expandido y contraído entre 10 y 24 equipos. El primer campeonato en 1950 comenzó con un torneo de doble eliminatoria entre diez equipos seguido de una round robin entre seis equipos para determinar el campeón. Entre 1954 y 1974, cada torneo se inició con una ronda preliminar de fase de grupos; los mejores equipos en cada grupo de ronda preliminar se trasladaron a un grupo final a modo de liguilla en el que salía el vencedor del torneo. En 1978, la FIBA añadió el partido para la medalla de oro entre los dos mejores equipos en el grupo final y el partido para la medalla de bronce entre el tercer y cuarto equipo. En cada año entre 1959 y 1982, el equipo anfitrión recibió un pase al grupo final. De los siete equipos anfitriones en esa época, sólo tres obtuvieron una medalla a pesar de la ventaja recibida. Como resultado, la FIBA hizo que el equipo anfitrión compitiera en la ronda preliminar a partir de 1986.

En 1986, el torneo se amplió brevemente a 24 equipos. Cuatro grupos de seis equipos cada uno completaron la fase de grupos en la ronda preliminar. Los tres primeros de cada grupo avanzaban a la segunda fase de grupos, seguido por una fase eliminatoria de cuatro equipos entre los dos mejores de cada grupo. El campeonato retornó a los 16 equipos en 1990. Los tres torneos entre 1990 y 1998 tuvieron dos fases de grupos y una ronda eliminatoria entre cuatro equipos para determinar el medallero. El campeonato de 2002 amplió la ronda eliminatoria a ocho equipos.

En 2006, la FIBA tomó la decisión de volver a ampliar el campeonato a 24 equipos e introducir el formato que actualmente se desarrolla.4 Bajo este formato, los equipos están divididos en cuatro grupos de primera ronda de seis equipos cada uno.11 Si los equipos empatan al final de la ronda preliminar, el desempate se rompe según los siguientes criterios:

Resultados de los partidos entre los equipos empatados

Promedio de puntos entre los partidos de los equipos empatados

Promedio de puntos de todos los partidos de los equipos empatados

Se decide por sorteo

Los cuatro mejores equipos en cada grupo avanzan a una ronda de eliminación directa de dieciséis equipos. Comienza con los octavos de final, donde los mejores equipos de cada grupo se enfrentan a los equipos clasificados en la cuarta posición en otros grupos, y los segundos frente a los terceros. A continuación llegan los cuartos de final, semifinales y final. Los equipos derrotados en la semifinal juegan el partido por la medalla de bronce, mientras que los derrotados en cuartos de final se enfrentan para determinar las posiciones del quinto al octavo.

La Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA de 2019 será la XVIII edición del torneo internacional que hasta 2010 se conoció como Campeonato Mundial de Baloncesto. El 7 de agosto de 2015 se eligió, de entre seis candidatos,1 a la República Popular China.23

Esta será la primera edición en la historia que se disputará con 32 seleccionados, y además, la primera que se disputará bajo un nuevo calendario, sacando el campeonato de los años donde se disputan otros grandes eventos como la Copa Mundial de Fútbol o los Juegos Olímpicos de Invierno.4 Esta edición será la tercera disputada en territorio asiático, ya que antes fueron sedes Filipinas en 1978 y Japón en 2006.

En diciembre del 2014, la FIBA realizó en Mies, Suiza, una clínica con representantes de los seis países que se ofrecieron para albergar las dos siguientes ediciones de la copa, la del 2019 y la del 2023. Estuvieron presentes, además del presidente del organismo Horacio Muratore, representantes de China, Francia, Alemania, las Filipinas, Catar y Turquía.5 Previo visitar las sedes y recibir las candidaturas para analizar cual sería la más adecuada, la FIBA reveló el 7 de agosto que la sede del certamen será la República Popular China, que ganó 14 a 7 la votación.